sábado, 28 de febrero de 2009

Jornada 20ª A.D.Cerro-U.D.Tomares 2-2

U.D. TOMARES: Javier (Juan Carlos, min.35), Gonzalo, Fernando, FºJosé, Álvaro, M.Ángel, P.Gómez, FºJavier, Fran (Romario, min.26), Iván (Víctor min.31) y Jaime (Manu, min.35).

1-1 Min.36 Pablo Gómez
2-2 Min.62 Fº.Javier

Buen partido el que jugaron Tomares y Cerro y que en su mayor parte se jugó en el área local debido al incesante dominio auriazul.

De arranque el equipo tomareño jugo muy metido en faena, juntando las tres líneas y cerrando el campo en cuarenta metros. Este sistema, utilizado normalmente por Luisa, entrenadora Cerro, ahogó a los locales que no supieron como salir de la tela de araña en el que se vieron envueltos durante todo el partido.
El centro del campo tuvo otro aire más creativo, permitiendo continuas combinaciones que facilitaban múltiples opciones al juego ofensivo del equipo. La destacada intervención de los laterales - por el lado izquierdo donde en la faceta ofensiva el ex del Claret es un auténtico cuchillo, tanto por el lado derecho donde el lateral, gozó de su primer partido completo, cuajando una actuación más que notable- hizo que los aljarafeños tuvieran siempre en el punto de mira, la portería del Águila.
La primera aproximación al área de los locales acabó en gol. Una falta mal defendida en la frontal facilitó que los del Cerro se adelantaran en su primera llegada a la portería tomareña. Tras el gol el equipo se descompuso y empezaron a llegar las acciones que estaban más fabricadas con el corazón que con la cabeza.
Nada mas empezar la segunda mitad el choque se igualó. Se hacia justicia y solo quedaba media hora de juego para pensar en como ganar el partido. Fueron nuevamente minutos dulces en el tránsito de la pelota y donde los auriazules bordaron el futbol, pero seguían encontrándose una y otra vez con el mejor jugador del Cerro, su portero. Todos se sentían crecidos y las llegadas al área local eran continuas, pero tanta ansiedad por avasallar acabó en indigestión.
Tal y como transcurría el encuentro, algunas decisiones no se tasaron bien y fue mayor el daño que se hizo que el beneficio que se sacó. El cambio de posición en la banda izquierda trajo consecuencias inmediatas por ese ala, y el segundo gol local recordó que la concentración tiene que ser máxima para que los sustos no se conviertan en accidentes. La irregular posición del lateral y los centrales que están siempre excesivamente juntos uno por delante del otro, acarreó que el Cerro volviera a adelantarse en el marcador. Se dudó, y cuando se duda en este deporte……..ya se sabe.
La maquinaria iba a contrarreloj, y el juego paso a revientacalderas contra la portería local y sólo a balón parado, pudo conseguirse el empate.
Al final sabor agridulce en los tomareños que fueron superiores durante todo el partido y que merecieron la victoria por juego y por ocasiones.









domingo, 22 de febrero de 2009

Jornada 19ª U.D.Tomares- A.D. Nervión 2-0

U.D. TOMARES: Javier (Juan Carlos, min.35), M.Ángel, Fernando, FºJosé, Álvaro, De la Rosa (Sam, min.59), P.Gómez (Gonzalo, min.50), FºJavier, Pablito, Iván (Víctor min.33) y Jaime (Manu, min.30).

1-0 Min.29 propia meta
2-0 Min.70 Pablo Gómez

Es el partido. Los Tomares-Nervión se han convertido en todo un clásico de la temporada por antonomasia. Se transmite una pasión desbordada de camada en camada que en los últimos años, ambos equipos han defendido su mando en plaza con uñas y dientes, no cediendo ninguno de los dos, los puntos en litigio cuando juegan en casa. Y este partido no era para menos.
Plantear un partido no convocando a los dos delanteros centros del equipo, parecía mas que arriesgado, por la sensación de vértigo de cara al rival, y más sabiendo que a estas alturas de campeonato el Nervión es el equipo menos goleado (14), y que además suele sacar una rentabilidad pasmosa en sus acciones ofensivas (23).
El vigente campeón y el subcampeón de la 07/08, salieron al campo con objetivos concretos, y ya de salida, los tomareños le ganaron la partida a los sevillanos dando un golpe premeditado de pizarra. Abrieron el campo tanto, que los visitantes no encontraron nunca la manera de enlazar una jugada con cierta sensatez, incluso el futbolista más temido Lucho, quedo aislado en el triangulo de la medular sin que ninguno de sus compañeros pudieran contactar con él durante todo el partido.
Por su parte los locales apostaron por ir apuntalando minuto a minuto la superiodad que necesitaban en todas las partes del campo para culminar en alguna jugada la superioridad invisible que había sobre el tapete. Se avanzó bastante en la construcción del toque en el centro del campo, asignatura pendiente de los tomareños esta temporada, y solo se falló en algunos pases horizontales y divididos, pero con la situación del sistema la recuperación de la pelota era casi instantánea.
Una vez corregida la posición del delantero centro local, que se perdió de inicio en sus funciones, los auriazules con su presión asfixiante robaron una pelota en la banda izquierda, y con un centro al más puro estilo del croata Robert Jarni, propició una rocambolesca carambola que acabó alojada en la red albiazul. Son uno de esos goles que se celebran con una alegría desbordada cuando ves que el rival se ha ahogado en su propio vómito.
Ya en la segunda mitad, los tomareños anunciaron con los cambios que el partido pasaba a una fase de contención extrema y exigía máxima concentración durante el desarrollo del juego.El equipo en todas sus líneas pasó a solidificarse como el granito y tuvo la madurez suficiente para no caer en el juego que más le interesaba a los visitantes, y donde ellos se sienten más cómodos, la crispación.
Bueno es recordar que en la ida, los de la piscina, utilizaron todas sus armas para derrotar a los tomareños. Desde el pesado Mikasa, contusiones nasales provocadas por el cuerpo a cuerpo, perdidas de tiempo desmedidas con el resultado a favor, carrusel de cambios, y la ayuda arbitral dando un gol ilegal que a la larga les dio la victoria, es lógico que los de Nervión no encontraran la manera de meterle el cuchillo a un más que ordenado equipo tomareño.
Solo el exceso de faltas y el peso de las tarjetas (5), algunas de ellas de sainete, le dieron vida a los visitantes que solo inquietaron la portería a balón parado. Pero las porterías en este equipo empiezan a ser cada vez más pequeñas, y los porteros más grandes, incluso con rachas de imbatibilidad que no se habían visto en este equipo desde antaño, eso si, siempre franqueados por una espectacular línea defensiva que vive momentos más que mágicos.
En tramo final los tomareños realizaron un cambio crucial y que oxigenó la medular cuando mas falta le hacia. El jugador hispano-holandés se colocó por delante de los centrales y se hizo el dueño del partido. Saltó como un potro salvaje para defender y anular a su amigo y compañero de selección Lucho, y espoleteó a los de arriba para acabar matando el partido a lo grande.
Parafraseando al genio de Fuengirola Juan Gómez “Juanito” y haciendo su sentencia a la tomareña, “70 minuti in San Sebastian son molto longo”, y vaya sin son largos. El final del partido fue apasionante. Hubo de todo, como en una caja de surtidos navideños. Del posible empate en una falta frontal, se pasó a una contra que el rubio extremo auriazul culminó con un golpeó que llevaba el impulso y aliento de todos los seguidores tomareños. Con la celebración de jubileo, se le puso la guinda final al partido.
Lo mejor y lo peor se vio en el patio de caballos, donde los jugadores se comportaron como adultos centrados, y los adultos se comportaron como niños insolentes. País.

sábado, 14 de febrero de 2009

Jornada 18ª At. Antoniano-U.D.Tomares 1-0

U.D. TOMARES: Javier (Juan Carlos, min.35), M.Ángel, Fernando, FºJosé, Álvaro, De la Rosa, P.Gómez, FºJavier, Fran (Romario, min.35)( Sam, min.62), Iván( Víctor min.35) y Jaime (Pablito, min.30).

Había mucho respeto entre ambos conjuntos y los lebrijanos sabían que los tomareños, habían sido el mejor equipo al que se han enfrentado y el único que ha sido capaz de tenerlo contra las cuerdas futbolísticamente, en el primer tramo liguero.
Tutear al futuro campeón y que te alaben en su propia casa es significativo a estas alturas de campeonato. Los auriazules siguen trabajando en pos de mejorar las carencias que tienen y nadie mejor que el Antoniano para ver que el equipo esta trabajando en aspectos que antes eran una quimera. Se está en la búsqueda del equilibrio que lleve al equipo a sentirse cómodo y por lo que se ve, casi imbatible.
El partido se perdió por puntos, como en el boxeo. Durante todos los round los del Bajo Guadalquivir fueron acumulando tímidos golpes sobre el equipo auriazul, y llegaron al último asalto sin ninguna magulladura en su portería. Al talento lebrijano hay que unirle la sabiduría para saber estar siempre con el balón en propiedad y no correr riesgos innecesarios. Vencieron por orden y disciplina, y supieron lamerse las heridas superficiales que los aljarafeños le hicieron durante el partido.
Macario, el entrenador local, maneja una gran camada de chavales (24), que con las rotaciones semanales le da para hacer dos equipos. Pero a los dieciséis elegidos da gusto verlos jugar al fútbol. Mantienen un exquisito equilibrio en las líneas y un almirez, José Carlos, en el eje del centro del campo, que ya lo quisiera más de uno para su equipo. Transmite y contagia a los suyos de un fútbol bello, haciendo a los compañeros regulares, buenos, y a los buenos muy buenos.
Las claves del partido fueron varias. Los lebrijanos tuvieron gratuitamente esos metros extras, y las décimas de segundo suficientes para saber que hacer con la pelota, primordial en el fútbol de hoy en día, al encontrarse muchas veces en superioridad en la zona de creación por exceso retraso de uno de los mediocentros auriazul.
Un gol de los llamados psicológicos al final de la primera parte, desconcertó a los tomareños. La segunda mitad arrancó con cambios en algunas líneas que no aportaron lo que el partido exigía.
La segunda fue la falta de sincronización para ejercer la presión sobre los centrales lebrijanos. Se estaba en tierra de nadie, probablemente y esto no es nuevo, por no saber las funciones que se tiene que ejercer para fajarse hasta caer exhausto con los centrales visitantes. Además si uno sabe que va estar medio tiempo en el campo, el rendimiento tiene que estar por encima del 100% para que el compañero que lo sustituya recoja los beneficios de la briega.
Y la tercera y más importante es la conducción ciega del juego ofensivo. El anhelo por reivindicarse de algunos, hace que el beneficio de estas acciones fuera auto eclipsada continuamente, porque durante el partido el equipo no tuvo un plan concreto. Se estuvo más pendiente de la contención, que fue magistral, pero se perdió la perspectiva en ataque o lo que lo mismo, los árboles no dejaron ver el bosque. Tanto se tardó en sacudir al árbol, que el partido llego a su fin sin haber tenido una ocasión clara de gol pero con la sensación de haber sido más que un digno aspirante a derrotar al líder.
Ya en tramo final, los tomareños nunca dieron la sensación de crear peligro, y solo se limitaron a esperar que en alguna jugada a balón parado le llegara el ansiado empate. Pero los lebrijanos en estos minutos se mueven como pez en el agua y son extremadamente listos. No se dejaron seducir en el juego subterráneo y abortaron cualquier acción de la que tuvieran que arrepentirse posteriormente. Al final, incluso antes de dedicarse a defender el corto resultado a su favor, decidieron aumentarlo con un latigazo final, pero los auriazules se defendieron con casta y honor, como hicieron durante todo el entretenido encuentro.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Líderes de la segunda vuelta

Con los dos partidos ganados en este tramo inicial de la segunda vuelta, el U.D. Tomares comanda la clasificación en solitario.
Destacar que en estos dos primeros encuentros se les ha ganado el gol-average particular al Camas y al Cabecense, lo que da que en caso de empate en la clasificación, siempre se estará por encima de ellos.
Restan 13 partidos por jugar, con treintanueve puntos en juego, que seguro que se ganarán para quedar al final de temporada en la zona noble de la tabla.
¡¡¡¡Aupa Tomares¡¡¡

sábado, 7 de febrero de 2009

Jornada 17ª U.D.Tomares- C.D.Cabecense 4-0

U.D. TOMARES: Javier (Juan Carlos, min.35), Gonzalo (M.Ángel, min.52), Fernando, FºJosé, Álvaro, De la Rosa, FºJavier, Manu (Jaime, min.35), Pablito, Iván, P.Gómez (Fran, min.32),(Sam, min.58).

1-0 Min.58 P.Gómez
2-0 Min.65 FºJavier
3-0 Min.68 Álvaro
4-0 Min.70 Jaime

Segunda victoria consecutiva de los tomareños en esta segunda vuelta, teniendo que llegar a las postrimerías del partido para certificar la goleada ante un rácano Cabecense.

Los tomareños activaron el partido y quisieron hacerlo rápido pero como siempre, siguen teniendo las mismas lagunas en la creación de juego distrayéndose más en imponer el nivel físico que tenia que tener el partido que en jugarlo, y se les paso más de medio tiempo y un consejo paternal en darse cuenta, que ese no era el camino para intentar hilvanar su juego y ganar así, el encuentro. Quedaron partidos en dos durante muchas fases de la primera mitad, y su único argumento y al que no esta acostumbrado a hacer, fue el futbol directo sobre unos perdidos y esquinados delanteros.
En la defensa, se impuso la sobriedad acostumbrada, destacando la casta y atención que demostró el ex del Claret cuando el equipo cometía riesgos innecesarios.
El Cabecense por su parte vino a hacer su partido y casi le sale, con una pobre apuesta ofensiva saben que van a tener un par de oportunidades claras por partido y con eso les vale, pero en esta ocasión fueron anuladas ambas por fuera de juego, ”Lo comido por lo servido” vaya por el partido de ida.
Mantuvieron a raya a los auriazules, solo, con el chaval que colocaron por delante de los centrales y con el cuerpo a cuerpo que mantuvieron en el centro del campo, obligaron a los tomareños a jugar al pelotazo largo y que no consiguieran tirarle a puerta en toda la primera parte. Con el dibujo que tenían los auriazules era casi imposible poder cogerle la espalda a una inteligente defensa.
El segundo acto arrancó con idéntico guión, pero el cansancio empezó a hacer mella en los visitantes que necesitaban oxigenarse. Esto les llevó a perder mínimamente el sitio, que bien aprovecharon los tomareños para ir ganando metros y hacer que los visitantes defendieran en el tramo final del partido pegados a su portería.
Pero a los aljarafeños les faltaba esa chispa bien sincronizada para salir del atasco en el que se encontraban, y llegó con una sustitución que cambió el rumbo del partido. La entrada del central hispano-holandés provocó el adelantamiento del chico para todo, e hizo que la medular quedara más armada para el tramo final del partido. Se tardo sólo un minuto en abrir el fortín de los rojinegros y el partido quedó encarrilado para los locales. Entre la codiciosa agresividad, el cabreo y la jaula de grillos que eran los visitantes dentro y fuera del campo, los tomareños dieron tres arreones más, para certificar y sentenciar con una goleada un tanto engañosa el final del partido. Sonrisa de "Joker" en el San Sebastian y emotivo recuerdo de los chavales hacia Juanan, lesionado la semana pasada en el empeine y que tardará al menos un mes en estar de nuevo con sus compañeros.

domingo, 1 de febrero de 2009

Jornada 16ª Camas C.F. - U.D.Tomares 1-2

U.D. TOMARES: Javier (Juan Carlos,min.35), M.Angel, Fernando, FºJosé, Álvaro, De la Rosa, Fran (Pablo Gómez min.30), Manu (Romario,min.35), Pablito, Víctor, (Fº.Javier,min.25),(Sam, min.55) e Iván (Romario,min.30).
1-1 Iván
1-2 De la Rosa

Primer partido de la segunda vuelta y primera victoria. Esta, de cuatro puntos sobre un rival directo en la clasificación.
El 4+4+1+1 expuesto durante casi toda la primera mitad llevo a los tomareños a ceder durante esta parte la iniciativa de juego a los locales. El mediocentro camero Moisés, se adueño del centro del patatal mientras los visitantes buscaban ensamblarse con su nuevo dibujo. Un nuevo gol en propia meta, llevo a replantearse la situación del sistema, para tener más garantías en la posesión y en la pegada para el segundo acto.
Ya en la segunda mitad el equipo fue otro. y entre el reforzamiento de la medular y la extraordinaria actuación del rubio extremo tomareño, al joven Moisés, empezaron a pesarle las tablas, cuando sus propios compañeros se encargaron de echar por tierra el buen trabajo que hizo durante la primera mitad.
Los cameros, llegan muy justitos de fuerzas y con el piloto de la reserva encendido. Están teniendo un hándicap durante la semana con el campo de entrenamiento, y lo están pagando con creces al final de cada partido.
Por su parte los tomareños bien compensados en los cambios durante el partido, llegaron con las ideas más claras y encontraron el filón por donde hincarles el diente a los cameros.
Por más que Juanjo intento tapar la banda izquierda de su defensa, hasta con tres chavales diferentes, el carril derecho de los tomareños tenía nombre y apellido. El rubio extremo brilló como antaño y sacudió el hasta entonces atascado ataque auriazul. Las llegadas al área eran más constantes y profundas. La jugada del empate llegó por esa banda, y poco después el arbitro señaló penalti a favor de los tomareños en una acción mas que dudosa, donde en el único sitio donde no había charcos, el delantero auriazul se invento una piscina olímpica, dando a su equipo la bala de la recamara que le faltaba para sentenciar el partido.
Muchas veces la picardía gana partidos y en esta ocasión los cameros pagaron su continua acritud futbolística sobre el campo, con una decisión arbitral que les llevo finalmente a perder el partido.
Victoria embadurnada de cariño casi paterno, con el abrazo final con quien ha sido mas que un monitor durante años y que seguro estuvo orgulloso del trabajo que realizaron los tomareños en Santiponce.